5/04/2016

¿QUÉ ES LEY…? ¡LO QUE MANDA EL REY!


Joaquín Ortega Arenas.


¿Qué nos pasa?  Hemos vuelto a los tiempos en los que no había más ley que el mandato real. Nadie se queja, nadie se defiende. Su acaba de aprobar en el Senado, la “ley” que permite a los solados verificar cateos en lo que era lo más sagrado para el derecho, el domicilio particular de los ciudadanos, aquellos que los sajones señalaban “May home is may  castle”.
  Se acabó. Cualquier militar podrá catearlo a partir de la publicación de la nueva ley sin “...orden escrita emanada de autoridad competente que funde y motiva la causa legal del procedimiento” que señala, ya inútilmente la Constitución.
Se han vuelto obsoletas también esas reglas de los artículos 11, 14 y 16 constitucionales, ya que el primero señala tajantemente
Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.,

en lo que se refiere a las “facultades” del C. Jefe de Gobierno de la CDMX. , que sin justificación  ni motivación en sus mandatos  con un simple aviso por televisión o radio, suspende todos los derechos constitucionales de los propietarios y usuarios de automóviles para “…para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia…”, sin que ese derecho haya sido  limitado por autoridades judiciales ni administrativas (como es el caso), en las que se señale en forma expresa y se haga conocer a los ciudadanos, cual o cuales facultades determinadas sobre salubridad u otra ley,   lo que conviete esa situacion en violatoria permanente de las grantías individuales, y por consiguiente, ilegal.
A mayor abundamiento, los fieles servidores del C. Jefe de Gobierno de la CDMX, sin mayor averiguación, con sus “grúas” recogen los vehículos y con sus ocupantes a bordo, si se niegan a bajarse, los llevan al “corralón”. La multa por circular en tiempo de prohibición, es enorme.  El “levantamiento del vehículo sin autorización del propietario, enmarca en el tipo delictivo “ROBO”, y el llevarse a los pasajeros del mismo, “secuestro”, o por lo menos, “privación legal de la libertad ” .
Los ciudadanos nos preguntamos, acordes con las noticias que llegan a nuestros oídos  y pueden ser causa de esta situación:
Sera verdad que el hoy no circula obedece a:
¿La necesidad de beneficiar a los vendedores de automóviles y armadores de los mismos que están al borde una quiebra?
¿Qué Petróleos Mexicanos no tiene gasolina suficiente y la forma de limitar su demanda es el Hoy no circula?
¿Que la CDMX, necesita dinero y lo obtiene con las altas multas inventadas en el nuevo Reglamento de Tránsito?
¿Qué el nuevo aeropuerto no resuelve nada, pero hay que construirlo?
Es bien sabido que la contaminación no se debe a los automóviles, sino al funcionamiento del Aeropuerto de la Ciudad de México y así lo han publicado diversos órganos informativos oficiales.


¡ADIVINA ADIVINADOR!  YMIENTRAS TANTO, ¿QUE ES LEY?  ¡LO QUE MANDA EL REY! …y …. punto.

No hay comentarios.: