5/30/2016

EL DESPOJO DE LOS DERECHOS DE LOS JUBILADOS…


Joaquín Ortega Arenas


                                                      ANTECEDENTES:

La primera Ley de Pensiones Civiles y de Retiro en México, se promulgó el 12 de agosto de 1925, y estableció los derechos de los Trabajadores a ser pensionados o jubilados tras prestar sus servicios por un lapso hasta de 30 años, CON UN fondo personal que   formarían mediante el descuento de un  6.25%  de sus  salarios, que el Estado, o sus patrones,  deberían  incrementar con  una cantidad igual.

 El Artículo 57 de la misma Ley, ordenaba que las pensiones que se les fijaran, debería incrementase paralelamente al salario de quienes hubieren ocupado su plaza. El fondo que se iba consolidando, era invertido por el Estado, con un interés de 4% anual.

 El Estado promulgó la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores al servicio del Estado, (28 de marzo de 2007), que ratificó la forma de formar e incrementar el fondo personal de los trabajadores  con las cuotas que se les descontaban  y que el estado debía  debían cubrir, (6.25% de sus percepciones, Aumentadas por una cuota igual a cargo del Estado) pero…en su artículo 15 estableció:

 Artículo 15. El Instituto diseñará y pondrá en operación, un sistema de evaluación del desempeño, con base en el cual podrá definir las políticas y mecanismos de otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios.

y en el Artículo 17,  ORDENÓ:

Artículo 17. El Sueldo Básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta Ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.

Las Cuotas y Aportaciones establecidas en esta Ley se efectuarán sobre el Sueldo Básico, estableciéndose como límite inferior un Salario Mínimo y como límite superior, el equivalente a diez veces dicho Salario Mínimo.

Será el propio Sueldo Básico, hasta el límite superior equivalente a diez veces el Salario Mínimo del Distrito Federal, el que se tomará en cuenta para determinar el monto de los beneficios en los seguros de riesgos del trabajo e invalidez y vida establecidos por esta Ley.


El cambio legal solo podía operar a futuro, sin afectar los derechos adquiridos hasta esa fecha por los trabajadores, SEÑALADA POR EL ARTICULO 14 CONSTITUCONAL. Sin embargo,   de un  solo tajo, se recortaron las pensiones y jubilaciones  realizadas  y a partir del mes de marzo del año de 1977,  se convirtieron para efectos del pago  en “salarios mínimos”(situación obviamente bendecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sumisa e incapaz de CONTRARIAR a el ejecutivo),  y…desaparecieron las inmensas cantidades que los trabajadores que disfrutaban de salarios hasta de veinte veces o más, mayores al mínimo, (no por  “gracia” del Estado, sino por la permanente pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda, en la  mayor parte de los casos  de altos funcionarios de la Federación) ,  acumulados en el transcurso de esos años que, a groso modo, ascendían ya en esa fecha a muchos miles de millones de pesos.

La carencia de conocimientos de los trabajadores al servicio del Estado y la venalidad de sus “representantes legales”, permitieron la consumación del despojo, y gracias a ello, la ley funcionó, hasta que el número de trabajadores y el capital acumulado se convirtieron en una “tentación” para sus manejadores y sucedió lo que tenía de suceder…en México.

El fondo de pensiones es de carácter estrictamente personal, propiedad que cada trabajador que va formando y aumentando desde que inicia la prestación de sus servicios al Estado, un derecho protegido por los artículos 14 y 16 Constitucionales.

 Ese rubro, es actualmente de $882 mil 235 millones PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES y, en forma totalmente ilícita el Estado, que solo tiene el depósito de esas sumas, financia a la iniciativa privada con un tercio de esos fondos.

“…AL CIERRE DE ABRIL LOS AHORROS EN LAS AFORE ACUMULABAN $2.65 BILLONES, DE LOS QUE MÁS DE LA MITAD ESTÁN INVERTIDOS EN BONOS DE DEUDA DEL GOBIERNO FEDERAL…”

La disposición del dinero ajeno que el Estado tiene solo en depósito, fatalmente conduce a la comisión del delito de Abuso de Confianza, tipificado y sancionado por el artículo 382 del Código Penal Federal que ordena:

Artículo 382. Al que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario.
Si excede de esta cantidad, pero no de 2000, la prisión será de 1 a 6 años y la multa de 100 hasta de 180 veces el salario. 
Si el monto es mayor de 2,000 veces el salario la prisión será de 6 a 12 años y la multa de 120 veces el salario. 

Todos sabemos que, en este País el Estado es el peor deudor y el más despiadado acreedor, pero…


             ¡COMO TODO MORTAL, TENGO DERECHO A SOÑAR!

5/25/2016

¡DE QUE LOS HAY, LOS HAY!


Joaquín Ortega Arenas,


Leímos, desde luego con poco asombro ya, que
“…El gobierno no dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para violar la ley, mantener la impunidad ni echar abajo la reforma educativa, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien informó que esta semana inician las notificaciones a maestros que serán despedidos”.

O no es abogado como presume, o no tiene el “señor secretario de educación” abogado que lo aconseje. La “LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de septiembre de 2013, y, su Artículo Primero Transitorio determina que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación, es decir el doce de septiembre de 2013.
 Existían en el País, en el mes de septiembre de 2013, casi un millón y medio de Maestros con una antigüedad promedio de quince años de servicios, A QUIENES LEGALMENTE NO LES CAUSA NI LES PUEDE CAUSAR PERJUICIO ALGUNO ESA LEY que, de todos modos,  empezó a aplicarse a rajatabla, sin que interese a la “Justicia” que a la inmensa mayoría de los Maestros, ¡NO DEBE APLICÁRSELES! porque ¡EL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL ORDENA
“ A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA”.

¡Sí!, es verdad que “SE ESTÁ VIOLANDO LA Ley”,…pero por las autoridades encargadas de respetarla, en perjuicio únicamente de los maestros a quienes se les está aplicando y privando de sus derechos en violación flagrante del trascrito artículo 14 Constitucional ya que  quiénes  están violando la Ley, son el  Gobierno federal y el Secretario de Educación, señor Nuño.
La Ley que establece la “Reforma Educativa”, es vigente a partir del 12 de septiembre de 2013, inaplicable a quienes ejercían el magisterio hasta ese día. No se trata de impunidad, sino de respeto a las leyes que es lo que el abogado Nuño demuestra no entender en sus declaraciones trascritas.
La mentada Reforma Educativa busca ostensiblemente la privatización de la educación de la que la se ha salvado el pueblo mexicano a partir de la modificación del artículo 3º. constitucional, precepto que ha sufrido diez  reformas , (1ª DOF 13-12-1934;2ª DOF 30-12-1946;3ª  DOF 09-06-1980;4ª  DOF 28-01-1992; 5ª DOF 05-03-1993; 6ª DOF 12-11-2002;7ª  DOF 10-06-2011; DOF 09-02-2012;9ª Reforma DOF 26-02-2013; 10ªDOF 29-01-2016 .
En total, 1134 han sido las reformas a la Constitución en 99 años, lo que convierte nuestra constitución en “elástica” y poco confiable.
La ilegalidad de la conducta del señor Nuño de negarse a “dialogar, con quién sea” es patente, pues violenta el derecho constitucional de petición, la libertad de expresión y de opinión, que son inviolables, y su declarada intención de reprimirlas, no solo es ilegal sino posiblemente delictiva en la forma que señala la fracción II del artículo 219 del Código Penal federal.
Artículo 219.- Comete el delito de intimidación:
 I.- …

 II.- El servidor público que con motivo de la querella, denuncia o información a que hace referencia la fracción anterior realice una conducta ilícita u omita una lícita debida que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algún tercero con quien dichas personas guarden algún vínculo familiar, de negocios o afectivo. Al que cometa el delito de intimidación se le impondrán de dos años a nueve años de prisión, multa por un monto de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, destitución e inhabilitación de dos años a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Existe probablemente, además, el ilícito contenido en el Artículo 282 del mismo Ordenamiento Punitivo, que ORDENA:
ARTICULO 282. Se aplicará sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 dias multa: 
I. Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo, y
II. al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.
al señalar el señor Nuño. …
“…El gobierno no dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)Y,
“… que esta semana inician las notificaciones a maestros que serán despedidos”.

¡QUE MARAVILLOSO SERIA ÉSTE AMADO PAÍS NUESTRO, TAN SOLO CON FUNCIONAROS QUE RESPETARAN LAS LEYES!

5/23/2016

LA CAUSA DE LA CAUSA.


Joaquín Ortega Arenas


Te has preguntado estimado lector a que se debe que este nuestro amado País, va tal y como escribió hace ya muchos años Don Guillermo Prieto como letra de una canción que trascribimos, por qué además de una obra de arte, nos revela nuestra situación actual:

“…Cangrejos al combate,
Cangrejos a compas;
Un paso pa´ delante.
Doscientos para atrás.

Casacas y sotanas
Dominan dondequiera.
Los sabios de montera
Felices nos harán.

¡Zuz, ziz, zaz!
¡Viva la libertad!
¿Quieres inquisición?
¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja.

Vendrá "Pancho membrillo"
y los azotará.

Maldita federata
qué oprobios nos recuerda,
hoy los pueblos en cuerda
se miran desfilar.

¿A dónde vais, arrieros?
Dejad esos costales:
Aquí hay cien oficiales
que habéis de transportar.

Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa' delante,
doscientos para atrás

Orden, ¡gobierno fuerte!
Y en holgorio el jesuita,
Y el guardia de garita.
Y el fuero militar.

Heroicos vendedores
De juegos y portales,
ya  aplacan nuestros males
la espada y el cirial

Cangrejos, al combate,
Cangrejos, a compás;
Un paso pa´delante,
Doscientos para atrás.

En ocio el artesano
Se oculta de la leva,
Ya ni al mercado lleva
El indio su huacal.

Horrible el contrabando
Cual plaga denunció,
Pero entre tanto el nuncio
Repite sin cesar:

Cangrejos, al combate,
Cangrejos, a compás;
Un paso pa´delante,
Doscientos para atrás…”

La debacle de nuestra democracia, ocurrió un fatal 4 de marzo de 1929, en el que Emilio Portes Gil, con la inspiración del autollamado Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles,  fundo el Partido Nacional Revolucionario, con la idea de  fusionar en un solo partido a la mayoría de los elementos “…revolucionarios…” y, además, disciplinar las tendencias de los pequeños organismos regionales, ya que cada uno de ellos creía enarbolar la bandera de la revolución, así como organizar y llevar a cabo las elecciones, tarea que antes estaba encomendada a la Secretaría de Gobernación.
El Artículo 40 de la Constitución, señala tajantemente:
Art. 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Nada más inexacto que el pensar y decir que los mexicanos, cumplimos a la letra el mandato del trascrito artículo 40.
 En primer lugar, la Constitución fue escrita por la facción triunfante en la Guerra Civil, que no revolución, que sacudió a México de 1910 a 1929.
 Al constituirse el “Partido Oficial” en ese año, se acabó, si es que lo hubo, la representatividad, ya que el manejo estatal de la presunta democracia, la convierte en una burla permanente.
Terminó de un solo tajo, la libertad política.  El Estado otorga graciosamente a los Partidos Políticos, el permiso para funcionar, y lo que es hasta una muestra de dependencia, LOS MANTIENE ECONOMICAMENTE, por la vía INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.
La existencia de “Estados Libres y Soberanos” quedó totalmente suprimida al señalarse en la Ley de Amparo, desde las reformas verificadas por Antonio López de Santa Anna en el año de 1854, la supremacía del Poder Judicial de la Federación por sobre todos ellos, supeditando todas sus acciones a las resoluciones que dicte la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que es “el señor presidente” quien tiene la facultad de designar a los   Integrantes de ese “tribunal”  desde el año de 1914, en que la brillante idea de Victoriano Huerta, pocos días después de asesinar al Presidente Madero, lo determinó, y por ser tan benéfico para los gobiernos dictatoriales, lo convirtió Carranza en mandato Constitucional,
A partir del “Sexenio delirante” de Lázaro Cárdenas, la” sacrosanta” Cata Magna, se ha convertido en “juguete sexenal” elástico. Para garantizar la “fidelidad” del Poder Judicial, acabó con la inmovilidad de los Ministros, que el genio Ernesto Zedillo, convirtió en algo similar a las autoridades judiciales inglesas y francesas, “Consejo de la Judicatura” al canto, y limitación del número de Ministros y período de duración en sus cargos, pero es sí, los ha llenado de prebendas y dinero…y como colofón, se impone reconocer que México no ha cambiado el rumbo y va como los …..
                                                           “…Cangrejos, al combate,
Cangrejos, a compás;
Un paso pa´delante,

        Doscientos para atrás…”

5/19/2016

EL ASESINATO COMO NORMA.


Joaquín   Ortega Arenas.


A partir de que Hernán Cortés “ahorcó” al último “Tlatoani” de los mexica, en “Las Hibueras”,  no ha habido ningún acontecimiento en nuestra historia que no sea consecuencia de un “asesinato”.
La llamada “Revolución Mexicana” que solo fue una ilusión,  es el ejemplo más gráfico de esa forma de vivir  en este convulsivo País.  Un idealista coahuilense, Francisco I. Madero, mediante el que llamó  “Plan de San Luis”,  llamó a los mexicanos a rebelarse en contra del General Porfirio Díaz,  que, convertido en “Dictador” con mano de hierro gobernaba desde 1871, con un lapso de cuatro años en que lo hizo, pero el aparente Presidente lo era el “Manco” Manuel González.
 La “Revolución” estallo, y el anciano General Díaz, quejado por un fuerte dolor de muelas que casi le cuesta la vida, y del que fue operado ya en el destierro, renunció, y se desinó Presidente sustituto, a Francisco León de la Barra, que convocó a nuevas elecciones, en las que el triunfo en forma aplastante fue para Madero. Su gobierno fue efímero, y murió asesinado por órdenes del general Victoriano Huerta.
El Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza se levantó en armas y fue electo Presidente. Convocó al Congreso Constituyente de 1917, y…fue asesinado, en Tlaxcalantongo, Sierra de Puebla, con una intervención en esos hechos del Teniente Coronel de Caballería Lázaro Cárdenas del Río y el “General Irregular” Rodolfo Herrero, que pertenecía a las guardias Blancas de la empresas petroleras a cargo del también General irregular Manuel Peláez.
  También murieron asesinados todos los caudillos de la “Revolucion”, Emiliano Zapata, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, por cuyo asesinato, pagó el Presidente Obregón, CINCUENTA MIL PEOS:
Francisco Villa, en una emboscada en Parral, Chihuahua, por la que igualmente pagó el Gobierno CINCUENTA MIL PESOS.
El General Felipe Ángeles, que se sostiene fue fusilado (asesinado) por órdenes de Obregón, solo como venganza derivada de que manejaba la batería que le causo la pérdida del brazo durante la “Revolución”.
 El “Brazo Armado de la Revolución” (YA MANCO) Álvaro Obregón fue asesinado siendo ya presidente electo, en el Restaurante “La Bombilla”, en la Villa de San Ángel, donde festejaba su triunfo, aparentemente por un fanático religioso (José de León Toral) que disparó TRES VECES una pistola calibre .32, que había pertenecido al General Celestino Gasca. Dio Fe del cadáver, el Doctor José Torres Torija que señaló nueve disparos en el pecho, sin que le hubieran permitido examinar más que el frente del cuerpo.
El cadáver de Obregón fue llevado a la Cámara de Diputados para un homenaje póstumo y cuando el General Calles bajaba las escaleras del Recinto, el Diputado Potosino Aurelio Manrique, le gritó, “Cobarde, asesino”, y ¡extrañamente vivió para contarlo!
Cuando conducían el cadáver hacia Huatabampo, su estado de descomposición hizo necesaria una autopsia, en la que el Jefe de los Servicios Coordinaos de Salud en el Estado, Doctor Alejandro Cerisola, hizo constar “…la existencia de diecinueve perforaciones causadas por armas de diferente calibre”.
El sonorense Plutarco  Elías Calles se auto proclamó “El Jefe Máximo de la Revolución”. Fue literalmente nombrado Presidente de la República con el cien por ciento de los sufragios,  y Siguieron los asesinatos.
Los tres candidatos a la Presidencia que deberían sucederlo en el Poder,…fueron asesinados.  El General Francisco Serrano, en el Poblado de Huitzilac, después de ser detenido por el General Claudio Fox en Cuernavaca cuando festejaba su onomástico. Cuentan testigos presenciales que el Cadáver fue llevado a la Escuela de Medicina, a la que acudió Obregón y después de voltear el cadáver con pie, exclamó “Mira nomás compadre, como te dejaron…”
 El también  General Arnulfo R. Gómez fue perseguido por el ejército hasta que fue apresado el 4 de noviembre  de 1927, procesado por un juicio sumario y asesinado  en Teocelo. Veracruz al amanecer del 5 de noviembre de 1927.
 Álvaro Obregón fue el único candidato que llegó a la elección de 1928 y obtuvo el 100% de los votos, pero, fue asesinado siendo ya Presidente Electo, en forma sumamente extraña en el Restaurante “La Bombilla” en San Ángel, aparentemente por un fanático religioso, José de León Toral, que le disparó por la espalda tres veces con un arma que había pertenecido al General Celestino Gasca.
Pascual Ortiz  Rubio,  escapo por un verdadero milagro de ser asesinado precisamente el día en que tomo posesión de la Presidencia. La bala que debía matarlo, se desvió y solo le rompió la mandíbula inferior.
El candidato opositor, José Vasconcelos al que su paso por la recién creada Secretaria de Educación entre 1920-1924,  le había dado un gran prestigio era como se esperaba, el “candidato del Pueblo”, y los votantes abundaron en las casillas, solo que ciento veintiuno de ellos  fueron detenidos y llevados al Cuartel de Narvarte en el que se conservaban las construcciones de la antigua “Hacienda de Narvarte” y era ya ocupado por un Batallón al mando del General Maximino Ávila Camacho, en dónde los fueron asesinando , colgándolos de las vigas del granero conforme iban llegando, Ahorcaron a ciento veinte, y cuando le llegaba el turno al Poeta Carlos Pellicer, se presentó el Secretario de Relaciones del nuevo Gabinete, Lic. Genaro Estrada y rescató milagrosamente al Poeta, quién me relató el incidente cuando fue mi maestro de Historia General en la Escuela Secundaria #4,  en el año de 1939. Los cadáveres de los ahorcados, fueron conducidos en transportes militares al Panteón de Topilejo, pueblecillo aledaño a la  Ciudad de México sobre la carretera a Cuernavaca,  y medio enterrados por la inminente llegada del amanecer y la apertura del mismo. No bien entrada la mañana, los perros callejeros empezaron a llevar despojos humanos al pueblo, con el consiguiente estupor de los lugareños. 
Los asesinatos han seguido, (periodistas, sobre todo) y el del candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, en la Ciudad de Tijuana, “nebulosamente aclarado”.
Todo el País, da cuenta de asesinatos y más asesinatos, aunque muchos de ellos se disfrazan como “desapariciones de personas por cientos o quizá miles”, y además, proliferan la tumbas clandestinas EN LAS QUE HAN APARECIDO MILES DE CUERPOS SIN ROSTRO Y SIN VIDA …..

¿HASTA CUANDO EL ASESINATO DEJARA DE SER NORMA DE CONVIVENCIA Y DE GOBIERNO EN NUESTRA AMADA PATRIA?

5/16/2016

CDMX. PREPOTENCIA ENRARECE LA CRISIS AMBIENTAL.


Joaquín Ortega Arenas,


Hasta cuando el señor Mancera y la Comisión ambiental de la Megalópolis, van a entender que la gravísima contaminación que sufrimos los atormentados “chilangos”, no se debe a  los escapes de nuestros automóviles .
¿No le basta con saber que las Altas Autoridades Federales reconocen que quienes lo motivan son, en primer lugar el haber construido   una gran ciudad dentro de una verdadera “olla” ,  en la que las altas montañas que la rodean, impide la salida de los gases que se generan; que,  ADEMÁS , provienen del funcionamiento del Aeropuerto de la Ciudad de México, y las         instalaciones industriales ubicadas en el Valle de México?
No se han percatado de que las Autoridades “dizque democráticamente electas”, son designadas para SERVIR AL PUEBLO, no como lo hacen, “SERVIRSE DEL PUEBLO”.
La Voz de la calle, como hemos mencionado con anterioridad, sostiene sus dudas e insiste:
“…Sera verdad que el hoy no circula obedece a:
1.-¿La necesidad de beneficiar a los vendedores de automóviles y armadores de los mismos que están al borde una quiebra?
2.-¿Qué Petróleos Mexicanos no tiene gasolina suficiente y la forma de limitar su demanda es el Hoy no circula?
3.- ¿Que la CDMX, necesita dinero y lo obtiene con las altas multas inventadas en el nuevo Reglamento de Tránsito?
4.- ¿Qué el nuevo aeropuerto no resuelve nada, pero hay que construirlo?

1.-  Respecto a la primera cuestión, los Diarios Capitalinos han difundido que con el Primer “Hoy no circula”, se triplicó el parque vehicular y, con la noticia publicada el 13 de mayo, incluyendo a las motocicletas y al Paseo Ciclista dominical, volvió a triplicarse.

2.-  Imposible obtener respuesta alguna de Petróleos Mexicanos. La antigua empresa orgullo de México, sumergida por el Gobierno Federal en una nebulosa “venta de garage”, carece de personalidad alguna y de representación responsable.
3.-  Publican los Diarios de hoy 16 de mayo, que “…De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, hasta las 15 horas de ayer, habían sido multados 190 automovilistas por circular con placas terminadas en 3 y 4.
Esta cifra duplica los saldos habituales de entre 50 y 80 autos detectados en la primera parte del día, desde el pasado 5 de abril, cuando comenzó el programa Hoy no circula ampliado, independientemente del número de holograma de verificación.
Hasta ayer, incluidos los 190 conductores multados este domingo, la SSP ha sancionado a un total de 6 mil 672 automovilistas por incumplir con esta disposición.
Policías de tránsito desplegados en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte explicaron que muchos conductores sancionados dijeron desconocer que se había impuesto el Hoy no circula en domingo, a pesar de los anuncios en medios de comunicación y redes sociales.
Fue en éstas donde cientos de usuarios expresaron su enojo contra la medida aplicada en día de asueto, que incluyó sólo a los autos particulares y motocicletas y no al transporte público.
Automovilistas que venían de Cuernavaca tuitearon que tuvieron que dejar sus vehículos allá, pues no sabían que se levantaría la contingencia, como sucedió después de las tres de la tarde.
El motivo por el que se declaró la contingencia, que a su vez obligó a aplicar el programa Hoy no circula en domingo, es que el sábado se registraron 157 puntos de ozono en la estación de Tláhuac, siete por arriba del límite para decretar la medida.
Queda en el aire la respuesta concreta DEL IMPORTE EN PESOS Y CENTAVOS que la autoridad ha recibido por esas ilícitas multas, porque si el mentado “hoy no circula” es inconstitucional, inconstitucionales son también los daños que se causan a los indefensos gobernados.
Esta es harina de otro costal, pero conexa a los abusos referidos.
Publicó la Prensa en genera que un ciudadano que todavía tiene fe en la justicia, solicito un amparo en contra de la ilícita medida por restringirse las garantías contenidas en los artículos 11, 14 y 16 Constitucionales, y….el Juez de Distrito se lo otorgó.
La CDMX, cobró venganza inmediata. Como es costumbre del quejoso, estaciono su vehículo frente a su domicilio, a la hora de la comida y, cuando salo por la tarde, ¡ya no estaba !  Su vecino le informó que “llegó un Grúa oficial y se lo llevó”. Acudió al fatídico “Corralón”, y le informaron “que lo habían recogido por estar estacionado en lugar prohibido”. Para nada sirvieron sus legales argumentos. Exhibió la copia certificada del juicio de amparo en la que se le concedía la “suspensión del acto reclamado”, y con todo cinismo le indicaron que para devolverle el vehículo debía, en primer lugar desistirse del amparo y, con la copia certificada del auto que dictara el Juez volver por su automóvil,…desde luego pagando la multa,  el traslado y almacenaje del vehículo en el corralón, por el mes y medio que había estado en él, poco más de veinte mil pesos que  tuvo que pagar. ¡Tubo que ceder!

¡En mi infancia, oía decir que “Jalisco nunca pierde y cuanto pierde arrebata! Hoy con todo fundamento voy a repetir en cuanta ocasión tenga,  que, “¡ Nuestro Gobernador  Mancera nunca pierde, y cuanto pierde ¡arrebata!

5/11/2016

¡PERDON! NO ES UN PEINE PERDIDO, ES TODA UNA PELUQUERÍA.


Joaquín Ortega Arenas.


El día 30 de marzo del año actual, publicamos un Blog que intitulamos,  “Hasta que apareció en peine”, en el que asentamos que  la relación entre Poder Ejecutivo y Poder Judicial Federal era de absoluta sumisión , el que atribuimos al trato que el primero observa para con el segundo.

Don Julio Astillero, publicó en el “La Jornada” del día 10 de mayo (¿será solo coincidencia?) que:

“…El pasado 27 de abril, conforme al oficio SEPLE./Adm./010/3439/2016, con folio 1594, el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación aprobó, por unanimidad de siete votos, aumentarse y otorgarse nuevos rubros de gastos, apoyos económicos y otros beneficios con cargo al presupuesto público.
La maniobra, que busca disimular que funcionarios del poder judicial federal llegan a tener ingresos por encima del propio presidente de la República, repartirá dinero a cuenta de gastos de alimentación, adquisición de bibliografía jurídica, revisión médica y vales de gasolina para diversos funcionarios superiores del Consejo de la Judicatura Federal y, en consonancia con esas medidas, se modifican los “Lineamientos para la comprobación, reembolso y pago de los apoyos económicos autorizados para magistrados de circuito, jueces de distrito y visitadores judiciales ‘A’ del Poder Judicial de la Federación”.
La medida entró en vigor este mayo, y para ello se pidió a los órganos administrativos correspondientes que se dote de recursos suficientes para cubrir los apoyos económicos. La notificación fue hecha por Gonzalo Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Los magistrados, jueces y funcionarios superiores de ese ámbito tienen camionetas blindadas, choferes y prestaciones sumamente onerosas para el erario...)
La noticia que comentamos, nos habla de enriquecimiento, (palabra tal vez acuñada a partir  “ de…ENRIQUE “),  y en el caso, se trata de un simple abuso mediante el que “el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación aprobó, por unanimidad de siete votos, “…aumentarse y otorgarse nuevos rubros de gastos, apoyos económicos y otros beneficios con cargo al presupuesto público…”.
En primer lugar, en México es imposible ganar más que el señor Presidente, que es quien decide y reparte este inmenso pastel. Es indudable que pretende el tal “Pleno “enriquecerse ilegalmente, y eso es imposible al menos “legalmente”, dado que,
 El Diccionario Jurídico Mexicano, publicado por la Suprema Corte de Justicia, nos señala
“…que venía regulado en el capítulo II, bajo el título V, de la ahora derogada Ley de Responsabilidades, publicada en el Diario Oficial del 4 de enero de 1980. No es el enriquecimiento inexplicable un delito, ni una falta, ni siquiera es un ilícito. Es una simple investigación que puede llevar al cabo, de oficio o previa denuncia, el Ministerio Público federal o el Ministerio Público del Distrito Federal, si fuere el caso. La ley, en efecto, insiste en subrayar este carácter de simples investigaciones. Y como acabamos de indicar, este procedimiento fue derogado por las nuevas reformas al título IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Diario Oficial 28-XII-82), por la nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos ( Diario Oficial 31-XII-82), y por la consecuente reforma del Código Penal del Distrito Federal, en donde este procedimiento de investigación se cambia y se transforma por un tipo penal expreso: el enriquecimiento ilícito.”
Este grupillo de posibles delincuentes,
“..repartirá dinero a cuenta de gastos de alimentación, adquisición de bibliografía jurídica, revisión médica y vales de gasolina para diversos funcionarios superiores del Consejo de la Judicatura Federal y, en consonancia con esas medidas, se modifican los “Lineamientos para la comprobación, reembolso y pago de los apoyos económicos autorizados para magistrados de circuito, jueces de distrito y visitadores judiciales ‘A’ del Poder Judicial de la Federación”.”
Y como cosa ilustrativa, la nota nos da a conocer que, 
“…Los magistrados, jueces y funcionarios superiores de ese ámbito tienen camionetas blindadas, choferes y prestaciones sumamente onerosas para el erario)”.

¿Cómo tendrán la conciencia… para necesitar automóviles blindados, etc.?

¡Lo que va de ayer a hoy! Solo como un dato curioso, voy a relatar episodios de la vida de mi padre, Joaquín Ortega Guzmán.
Nació en el Pueblo de Tenango del Valle, Estado de México. Hizo sus estudios en el  Instituto Científico y Literario del Estado de México, y obtenido el Título de Abogado en el año de 1904,  en  Examen realizado, (casos muy especiales) ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia,  Se inició en la Carrera Judicial  como “”actuario”, y fue fue escalando puestos hasta ser designado  Juez de Distrito del Estado de Michoacán, Quinto de Distrito en el Distrito Federal, puesto que desempeñaba cuando ocurrió el Golpe de Estado de Victoriano Huerta, la disolución del Congreso y  detención de los Diputados y confinación en la cárcel de Belén.
Algún Diputado que no había sido detenido, le solicito un amparo para todos los detenidos y el Juez Ortega concedió la suspensión de plano, por tratarse de un ataque a la inmunidad parlamentaria.  En compañía de su Secretario Emilio Portes Gil, acudió a la cárcel y los fue rescatando uno a uno, iniciando con Pascual Ortiz Rubio, con quien había trabado amistad en Michoacán porque era el Gobernador del Estado.  Fue Juez de Distrito en Puebla los años de 1917 a 1920.
Abandonó la carrera judicial y abrió un despacho en el que le iba bien.
En el año de 1928, Emilio Portes Gil llegó a Presidente de la República y lo designo Ministro de la Suprema Corte, cargo que asumió por la insistencia de su antiguo Secretario.

Siendo Ministro de la Suprema Corte, le ofrecieron en venta la casa que se había incautado a Huerta en la colonia San Rafael, que era una casa común, gemela de la que la antecedía en a misma calle. la que adquirió en 1933, hipotecada por quince años.

Falleció mi Padre el 6 de enero de 1943, y como ninguno de sus seis hijos tenía aun capacidad económica, ¡PERDIMOS LA CASA!


¡INCREÍBLE, PERO CIERTO!

5/08/2016

“MENUDENCIAS”.


Joaquín Ortega Arenas,


Un análisis somero de las noticias que aparecen en los diarios de este atormentado País  en que vivimos, nos ponen el borde de una crisis psicológica.
El Periódico “la Jornada, publicó el 30 de abril,


Hay 73 detenidos tras desalojo de la Autopista del Sol.


 Autoridades de Guerrero informaron que el saldo del desalojo de transportistas y campesinos efectuado el viernes por la madrugada, luego de 10 horas de bloqueo, es de 10 lesionados, entre ellos cuatro policías federales heridos de bala, y que se decomisaron 31 vehículos, varios de ellos con reporte de robo, así como fusiles, una escopeta calibre 12, cinco pistolas y un kilo de polvo blanco que parece cocaína. Dieron a conocer la muerte de un joven atropellado por un tráiler, al quedarse dormido abajo de la unidad. Representantes de la Unión de la Sierra de Guerrero y del Consejo de Autotransporte del Estado aseguran que les sembraron las armas y las drogas. Nos manifestamos para exigir al gobernador que cumpla sus obligaciones, señalaron. Foto Cuartoscuro.

Una foto dice más que mil palabras, pero “Desde luego, ¡ya no es de tomarse en cuenta!, es una práctica constante de todas las autoridades, “… la certeza de que esas conductas no constituyen tortura ni abuso alguno…” ni transgrede el contenido de los artículos 14, 16 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en especial éste último que señala:
ARTICULO 22. QUEDAN PROHIBIDAS LAS PENAS DE MUTILACION Y DE INFAMIA, LA MARCA, LOS AZOTES, LOS PALOS, EL TORMENTO DE CUALQUIER ESPECIE, LA MULTA EXCESIVA, LA CONFISCACION DE BIENES Y CUALESQUIERA OTRAS PENAS INUSITADAS Y TRASCENDENTALES…”

En el Periódico La Jornada, sábado 30 de abril de 2016, se publicó:
           “…En apoyo al pueblo de Los Reyes, habitantes de las colonias Santo Domingo, Ajusco y la Candelaria, en la delegación Coyoacán, realizaron ayer por la tarde una marcha que partió de cuatro puntos diferentes con el fin de exigir un alto al deterioro ambiental que provoca una desarrolladora inmobiliaria al construir tres torres de departamentos sobre un yacimiento de agua, el cual brotó durante los trabajos de excavación, en el predio de la avenida Aztecas 215..”
La secretaria de Gobierno niega que se desperdicien miles de litros en obra de inmobiliaria, En Aztecas el agua que brota es tan mala que hay que tirarla: Mercado
¿Ignora la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal que el agua dulce es un tesoro y en las Ciudades de París, (Sena) Londres, (Támesis), Roma (Tíber), Moscú, (Moscova),  Berlín (Sprre), Lisboa (Tajo), Ámsterdam, (Amster),  Roterdamm, (Roter),  San Petesburgo (Neva),  y muchas más, SE POTABILIZA Y SE CONSUME el agua de los ríos en cuyas riberas están edificadas?
¿Que al gobierno del Distrito Federal no le importa sostener el medio ambiente?
¡Es notorio que solo le importa el crecimiento desenfrenado de esta magalópólis con las funestas consecuencias de todos y cada uno de los males, al parecer irreversibles que ha provocado la ceguera y falta absoluta de ética con que ha sido gobernada desde siempre!
Y, por sobre todas las cosas, la tremenda corrupción que nos corroe.

Rezaba una de las Catilinarias de Cicerón, Tribuno de la antigua Roma:
“¿Quoque tanden,  Catilina abutere patiencia nostra ? (Hasta cuando Catilina vas a seguir abusando de nuestra paciencia).
Hoy, con todo respeto, pregunto a la respetabilísimas autoridades de la CDMX  y Federales de todo el País,….

 ¿…HASTA CUÁNDO VAN A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?,
….PORQUE….TODO TIENE UN LÍMITE EN LA VIDA. LOS ESTALLIDOS DE ODIO NUNCA HAN SIDO PREVISIBLES Y EN ESTE QUERIDO MÉXICO, LOS EFECTOS DEL ÚLTIMO …NOS HA COSTADO UN MILLON DE VIDAS.

P, D, ALFREDO LECONA, ESCRIBIÓ…
¿Cómo era? Exósfera Termósfera Mesósfera Estratósfera ¿Mierdósfera o Mancerósfora ?

5/04/2016

¿QUÉ ES LEY…? ¡LO QUE MANDA EL REY!


Joaquín Ortega Arenas.


¿Qué nos pasa?  Hemos vuelto a los tiempos en los que no había más ley que el mandato real. Nadie se queja, nadie se defiende. Su acaba de aprobar en el Senado, la “ley” que permite a los solados verificar cateos en lo que era lo más sagrado para el derecho, el domicilio particular de los ciudadanos, aquellos que los sajones señalaban “May home is may  castle”.
  Se acabó. Cualquier militar podrá catearlo a partir de la publicación de la nueva ley sin “...orden escrita emanada de autoridad competente que funde y motiva la causa legal del procedimiento” que señala, ya inútilmente la Constitución.
Se han vuelto obsoletas también esas reglas de los artículos 11, 14 y 16 constitucionales, ya que el primero señala tajantemente
Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.,

en lo que se refiere a las “facultades” del C. Jefe de Gobierno de la CDMX. , que sin justificación  ni motivación en sus mandatos  con un simple aviso por televisión o radio, suspende todos los derechos constitucionales de los propietarios y usuarios de automóviles para “…para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia…”, sin que ese derecho haya sido  limitado por autoridades judiciales ni administrativas (como es el caso), en las que se señale en forma expresa y se haga conocer a los ciudadanos, cual o cuales facultades determinadas sobre salubridad u otra ley,   lo que conviete esa situacion en violatoria permanente de las grantías individuales, y por consiguiente, ilegal.
A mayor abundamiento, los fieles servidores del C. Jefe de Gobierno de la CDMX, sin mayor averiguación, con sus “grúas” recogen los vehículos y con sus ocupantes a bordo, si se niegan a bajarse, los llevan al “corralón”. La multa por circular en tiempo de prohibición, es enorme.  El “levantamiento del vehículo sin autorización del propietario, enmarca en el tipo delictivo “ROBO”, y el llevarse a los pasajeros del mismo, “secuestro”, o por lo menos, “privación legal de la libertad ” .
Los ciudadanos nos preguntamos, acordes con las noticias que llegan a nuestros oídos  y pueden ser causa de esta situación:
Sera verdad que el hoy no circula obedece a:
¿La necesidad de beneficiar a los vendedores de automóviles y armadores de los mismos que están al borde una quiebra?
¿Qué Petróleos Mexicanos no tiene gasolina suficiente y la forma de limitar su demanda es el Hoy no circula?
¿Que la CDMX, necesita dinero y lo obtiene con las altas multas inventadas en el nuevo Reglamento de Tránsito?
¿Qué el nuevo aeropuerto no resuelve nada, pero hay que construirlo?
Es bien sabido que la contaminación no se debe a los automóviles, sino al funcionamiento del Aeropuerto de la Ciudad de México y así lo han publicado diversos órganos informativos oficiales.


¡ADIVINA ADIVINADOR!  YMIENTRAS TANTO, ¿QUE ES LEY?  ¡LO QUE MANDA EL REY! …y …. punto.